Productos
de la tierra

Trufa negra
(Tuber Melanosporum)

IIntenso y penetrante aro­ma que persistente e embriaga su alrededor. Textura tersa, dura y crujiente. Como mejor se consume es fresca y cruda, en revueltos, pasta o ensaladas. Su personalidad es aplastante, aporta su intenso aroma a las preparaciones que incluyan estos magníficos ejemplares.

Seta coliflor
(SPARASIS CRISPA)

Aroma suave de hierba. Sabor ligero a féculas. Tersa y compacta. Como mejor se consume es cocinando sus filamentos con poco calor y lentamente, ya que con ello protegemos la textura y el sabor ligero. Su finura hace que estas setas mantengan una gran belleza.

Ceps
(BOLETUS EDULIS, PINÍCOLA, AERIUS...)

Edulis: Aromas a frutos secos, sabor a ave­llanas frescas. Textura firme y prieta en los jóvenes, cremosa y golosa en los adultos. Como mejor se consume es en ensaladas, a la brasa o a la plancha, poco hechos y en marinadas. Pinícola: Aromas a pino y resina. Sabor intenso a bosque. Los adultos tiene una textura pastosa y gelatinosa, y los jóvenes son carnosos, tersos y crujientes. Los adultos se consumen mejor asa­dos, enteros en cremas o en sopas; lo jóvenes, en ensaladas y salteados.

Ou de Reig
Oronja o Amanita de los cesares (amanita cesarea)

Considerada por muchos como la Reina de las setas y consumida desde la época romana. Aromas a almendra fresca. Sabor afrutado, tersa, jugosa y carnosa. Como mejor se aprecia es sin cocinar pues es así donde se aprecian todos lo aromas y sabores.

Níscalo o Rovelló
(LACTARIUS DELICIOSUS)

Aroma tenue a pino. Los jóvenes tienen un sabor almendrado y los adultos acrearenoso. Textura crujiente, arenisca y recia. Los jóvenes son utilizados en asados a la plancha o a la parrilla y los adultos para estofados largos y muy sabrosos.

Girgola de panical
SETAS DE CARDO (PLEUROTAS ERUNGII)

Aromas a paja seca. Sabor suave con tonos enmohecidos. Textura flexible y algo fibrosa. Sus mejores preparaciones son a la parrilla o unidas a pescados suaves, carnes blancas o escabechadas. Muy apreciada en esta zona.

Trompeta de los muertos
CUERNOS DE LA ABUNDANCIA (CRATERELLUS CORNUCOPIOIDES)

Sabor a especies tropicales, textura elástica y untuosa. Aromas trufados y especiados. Admite cualquier cocción, pues su gran fortaleza en boca permite mez­clarla con otros ingredientes sabrosos. Como postre, también para helados y cremas.

Llengua de bou
pie de mouton (HYNDUM REPANDUM)

Aromas a moho. Los jóvenes tienen sabor a carne y los adultos son muy amargos. Fácil cocinar en preparaciones como pudín, guisos, pastas o arroz.

Rosinyol
REBOZUELO (CANTHARELLUS CIBARIUS)

Aroma suave a almendra fresca. Sabor a frutos secos, ligeramente amargo. De textura tersa, carnosa. Admite cualquier tipo de cocción, sus jugos hacen la función de unir sabores. En postres, es de las me­jo­res setas.

Angula de Monte
camagroc (CANTHARELLUS LUTESCENS)

Aromas a frutas otoñales y a musgo. Sabor afrutado. Textura flexible, ge­la­tinosa. Se puede disfrutar en revueltos, sal­teados o como li­ga­zón con marisco.

Senderuela
Carrereta (MARASMIUS OREADES)

Aromas a almendra amarga. Sabor afrutado con tonos de frutos secos, intenso. Textura gelatinosa y ligeramente go­mosa. Sus mejores preparaciones son en revueltos, escabeches o postres. Quizás una de las mejores del campo.

Llanega negra
(HYGROPHORUS LATITABUNDIUS)

De textura pegajosa. Carne com­pac­ta, de color blanco, con olor débil afru­ta­do y sabor suave y agradable. Muy utilizada en guisos.

Orella de Judes
oreja de judas (aurícula judae)

Sabor a carne de vacuno joven. De textura parecida a los cartílagos de las orejas de cerdo. En guisos largos y sabrosos es como mejor se consume.

Pie Azul
pimpinella morada
(legista nuda)

Sabor dulce y suave. Olor agradable, característico pero poco definible. Textura firme pero frágil, tierna y sana.